viernes, 16 de noviembre de 2012

2012/11/15 13ª Etapa: La Bañeza-Rabanal del Camino

Hola, hola y hola. Estoy bien, muy bien, y como podéis ver hoy escribo muy pronto. La etapa de hoy ha sido bastante sencilla y quizá algo corta, pero así la tenía programada y lo cierto es que la he disfrutado un montón.
Después del pequeño decaimiento moral de ayer, y con la lección aprendida, hoy he empezado con muchos ánimos a pesar de que el tiempo no me ha acompañado en absoluto. Salí de La Bañeza lloviendo y llegué a Astorga lloviendo y hasta el final, en Rabanal del Camino, he pedaleado bajo un cielo cubierto de nubes, niebla y lloviznas. Pero si he de ser sincero, el clima acompañaba al paisaje, que lejos de ser triste parecía que se crecía con éste tiempo tan desapacible. Incluso a veces soplaba un ligero viento en mi contra que servía, como en otras ocasiones, para refrescarme un poquito, pues yo me había abrigado de lo lindo, que más vale prevenir que curar.

Lo que son las cosas. Hoy, nada más empezar, se me ha estropeado el cuentakilómetros, así que no sé exactamente los que he recorrido y tampoco a la velocidad que he circulado, pero creo que es un mensaje más de "Mi Camino". Hoy siento que me ha querido transmitir que me olvide de los kilómetros y de la velocidad y que me dedique a disfrutar del camino. Y así lo he hecho, pues el trayecto de hoy ha sido encantador, no precisamente por los paisajes, sino mucho más por los pueblos que me tocaba atravesar.

De La Bañeza llegué rápidamente a Astorga, justo a tiempo para almorzar en un bar que anunciaba "desayunos peregrinos" y claro, cegado por la curiosidad allá que me metí. Luego no era más que chocolate con churros o cualquier otra pieza de bollería, porque aunque parezca mentira, Astorga es una ciudad muy dulce, y casi más que la cecina, se vende el chocolate y las mantecadas típicas de la zona. Es un pueblo precioso y de los que se merecen algo de más tiempo para descubrirlo en su totalidad, aunque yo en el tiempo que he estado he hecho muchas fotos, para que todos vosotros las disfrutéis, y también para que queden en mi memoria cuando pase el tiempo. Hasta tienen un museo del chocolate, al que no tuve tiempo de visitar y que lo dejo para una próxima visita.

A la salida de Astorga, rápidamente llegué a Murias de Rechivaldo, pueblo pequeño y que pasé de largo rápidamente hasta que tropecé con Castrillo de los Polvazares, y como iba muy bien de tiempo, me entretuve en este pueblo, que aunque prácticamente todo son restaurantes que ofrecen los famosos cocidos maragatos, que no he probado, es precioso de verdad, ahora lo vereis en las fotos.
Poco más adelante, atravesando Santa Catalina de Somoza y El Ganso he llegado por fin a Rabanal del Camino, otro pueblo pequeño con mucho encanto y desde el cual os estoy escribiendo la crónica de hoy y donde voy a pasar la noche, para mañana con ganas coronar la "Cruz de Ferro" de Foncebadón, una de las últimas subidas que quedan en mi viaje.

A todo ésto tengo que añadir, que desde Astorga en adelante, el Camino o "Mi Camino" como a mi me gusta llamarlo, parece el metro en hora punta. Me he cruzado con muchos peregrinos, prácticamente todos extranjeros y curiosamente muchos japoneses. Y por fin he encontrado a Luciano, al que ahora vereis en las fotos. Este peregrino iba delante de mi en la mayoría de los albergues, ya que salió desde Bienservida, Albacete, y está haciendo el mismo camino que yo pero andando. Lo conocía de nombre porque en los albergues, normalmente, hay que rellenar un libro de visitas, con tu nombre y lugar de origen, y siempre me lo encontraba delante, hasta que por fin hemos coincidido a la entrada de éste pueblo. Yo iba saludando a todos los que adelantaba y ellos me contestaban, hasta que por el acento manchego, paré y le dije, "tu eres Luciano ?". El hombre, sorprendido, me dijo que sí, y le expliqué la historia, así que aquí estamos juntos en el albergue de Nuestra Señora del Pilar. Ahh, y también hay un grupo de Gerona, de diez personas que han empezado hoy su camino desde Astorga, y una Austriaca que viene de vuelta desde Santiago, también en bicicleta y que ahora se dirige a Portugal.
En fin, como veis, hoy es un día que tiene muchas cosas que contar a pesar de su corto recorrido, pero no quiero ni puedo enrollarme más y ya paso al reportaje gráfico con los correspondientes comentarios.

Antes, hoy quiero dar las gracias a José Eduardo de Alicante, un amigo que me escribe muchos comentarios como "anónimo" y que nos va informando de anécdotas y de historia de las zonas por las que "vamos pasando". Gracias amigo, que sepas que tus comentarios son bien recibidos y muy instructivos. Un saludo.

Y ya, sin más, las fotos de hoy.


Aquí tenemos dos fotos de La Bañeza, a la salida del mismo ésta mañana.

 Entrada a Astorga, ciudad que me sorprendió gratamente.


 Fotos varias de Astorga en dirección al albergue de peregrinos.
 Ruinas de un alcantarillado Romano que están junto a un bonito mosaico. Muy bien conservado y abierto para ser visitado sin ningún problema.


 Plaza Mayor y Ayuntamiento de Astorga, muy muy bonitos.
 Palacio Episcopal de Astorga, pequeño pero muy bonito y justo al lado de un museo dedicado a Gaudí, ya que éste edificio es obra de éste famoso arquitecto y que también da nombre a la plaza.


 Estatuas de algunos santos justo en la entrada al palacio Espiscopal, y otra foto del mismo con un peregrino en bicicleta que pasaba por allí, jeje ...
 Fachada principal de la basílica de Astorga, impresionante.
 Murias de Rechivaldo, iglesia típica.



 Y varias fotos de "Castrillo de los Polvazares", pueblo pequeño y precioso. Ideal para perderse un día a comer un buen cocido maragato.

 Entrada a Santa Catalina de Somoza, donde un lugareño a la entrada me vendía muy bien el bar de su hijo para que lo visitara, jeje puro marketing Leonés.
 Los paisajes que predominan por ésta zona, con colores ocres y olores húmedos.
 Iglesia de El Ganso.

 Paisajes que con el tiempo que ha hecho hoy, en mi opinión, mejoran muchísimo. Cierto es que yo tampoco los he visto en otro momento, pero ahora, en mi momento, me encantan.







 Y varias fotos de Rabanal del Camino, incluyendo el albergue donde hoy pasamos la noche.
Y aquí junto a Luciano, en el bar donde aprovechando la wifi os estoy escribiendo en estos momentos.

Bueno, pues ya está todo por hoy, espero que como estos días atrás, os guste y os sirva para sentir "casi" como yo este viaje, y que sin duda y por los comentarios de la gente que ya lo ha hecho, ahora empieza lo más bonito. Voy a intentar transmitiros todas las sensaciones posibles y gran cantidad de imágenes.

Un abrazo a todos y a todas. Y otro muy especial, grande y fuerte a mi chica Lupe, que ya tengo ganas de verte a ti y a mis chicos.

Adeu, bona nit i fins demà

10 comentarios:

  1. Hola,¿soy ``la prime^`` otra vez? La verdad es que no creo que l@s seguidor@s esperen hoy la crónica tan temprana pero como yo tengo enchufe me he enterado....Después de leer y ver la crónica poco se puede añadir. Confirmar lo maravilloso que es todo y lo bien que nos lo transmites con palabras y con las fotografías. Te mando muchos ánimos porque lo que te queda es pan comido para un chico tan curtido como tú, para un ``chicarrón alicantino`` donde los haya. Eso sí, me tienes sorprendidísima, hay que ver lo que te está cambiando el camino porque no me puedo creer que hayas pasado por un pueblo con museo del chocolate y no hayas entrado, ese no es el Jose que yo conozco ¡¿qué está pasando?! espero que cambies y hagas los ajustes que quieras hacer o necesites hacer recordando siempre que nosotros estamos aquí y que no cambiamos, seguimos esperándote con mucha ilusión y satisfacción. Muchas gracias por este regalo una vez más...TVM

    ResponderEliminar
  2. Papá cuando llegues te voy a dar un abrazo hipermegahipermegahipermegaforte porque los brazos se me van a hacer flexibles como Jake (de los dibujos animados ``hora de aventuras`^)
    Adeu papi!

    ResponderEliminar
  3. Papá,qué puedo decir hoy... te ha ido fenomal,te has portado bien con el camino y el camino te ha dado un amigo.
    Nunca encuentro las palabras adecuadas para definir mi emoción, lo que se es que te quiero como nunca nadie lo ha hecho.
    Hoy puede ser que este comentario sea corto pero lo que te quiero vale más de mil palabras.
    Te pongo el url de http://www.youtube.com/watch?v=vtv_VSw_nhg
    Si no te sale ya lo verás....
    Y la frase... : ''Ninguna vivencia habrá sido en vano, si de ella has aprendido algo''.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose :hasta ahora te hemos escrito como los Flaus y siempre lo ha hecho Mª Jose, esta vez lo voy hacer personalmente. Estoy ilusionado con este "tu camino",aunque con este blog lo voy haciendo contigo.Que sepas que tu aventura me parece maravillosa y que la estamos disfrutando todos.Te doy muchísimos animos, se que lo vas ha lograr,de hecho ya lo has logrado para mi.
    Decirte que las fotos son cada vez mas bonitas, y los comentarios "espectaculares".
    Que sepas que tu amigo Flau te ha puesto vino y cerveza a refrescar,con esto y una buena tortilla de patata, celebraremos tu regreso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya essstoy aquí!No faltamos ni un dia,porque cada dia que pasa me gusta más tu novacheo, y la verdad es que me estan dando ganas de hacerme una rutica asi en vacaciones,porque que bonito tiene que ser verlo en directo,si ya en fotos es una pasada,mira que tevoy adecir una cosa que vamos a coincidir varias personas¿como no has parado en el museo del chocolate?con lo que a ti te vá.Y otra cosa te digo tambien,estas hecho un fitipaldi escribiendo,que hubieras valido para cronista oficial de los reyes católicos en aquella época,ERES UN CRAK,MIRA QUE ME ESTÁS CAYENDO BIÉN!!!!Este fin de semana,Lupe y yo vamos a disfrutar por tí en la festa dels capitans,y nos vamos a acordar mucho de ti,seguro que vas aser nuestro tema principal de conversación,y con esto y un botijo me despido querido amigo,no sin antés mandarte todo nuestro apoyo y cariño de Jordi y mio,que me ha dicho el Jordi,que miedo le da cuando vuelvas,por si le propones de salir con él en la bici,que quedará a la altura del betún.Bueno esperamos tu próxima crónica y nos despedimos hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. !Hola Jose!, hoy me acostare un poco antes pues tu diario se ha adelantado,lo tuyo son las cronicas me impresionan y las fotos maravillosas, Saludos
    Buen Camino
    Te lo desea MONTOYA

    ResponderEliminar
  7. Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar


    Querido caminante sigue el dictado de tu corazon y siente el camino dentro de ti como sientes la sangre correr por tus venas, el camino es tu fiel compañero y el unico amigo que cada dia te acompaña, quierele, aceptalo tal y como es, con sus llanos, sus cuestas, sus frios y sus calores,,, pero tuyo es y por eso solo tu sabras amarlo como nadie.
    Un abrazo
    Jose Eduardo de Alicante

    ResponderEliminar
  8. bueno primo hoy me he decido a escribirte otra vez para intentar darte ánimos ,espero que te lleguen.Ya te queda muy poco y por lo que veo estas disfrutando y aprendiendo de lo lindo.No sabia que escribieras tan bien, cuando vuelvas te puedes dedicar al periodismo.Bueno primo lo dicho muchos animos y mucha fuerza, mañana es la festa dels capitans y me tomare unas cuantas cervezas a tu salud .Brindo por ti primo un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Venga Jose que te queda na, ahora empieza lo bueno, que si peregrinos por aqui, que si peregrinos por alla, que novacheo, como dice Lola. ¿Astorga?,¿museo del chocolate?......pero¿que me estas contando?, ya estoy tardando en hacer una excursion. Por cierto, el reportaje, divino. Bueno Jose otro dia mas de peregrinacion, otro dia menos para tu regreso y contarnos tu camino. Un beso y hasta tumorrou. Una cosita, ¿al final que almorzaste?, ¿churros o pastas tipicas de bolleria casera?, me tienes en ascuas. DEW

    ResponderEliminar
  10. Hola José, madre mía, que recuerdos! El próximo verano hará 10 años que con un grupo de amigos Luis y yo hicimos nuestro camino desde León a Santigo, ya sé que ni punto de comparación con tu hazaña, pero te puedo decir que sí hay un antes y un después de ese camino.
    Pero justo en el albergue de la foto, en la que pasaste la noche, conocimos a Claudia, una chica de Italia a la que ayudamos a llegar a Santiago y desde entonces forma parte de nuestras vidas.
    ¡Qué fotos! Estoy trasladándome al pasado, a esos maravillosos días.
    Bueno, muchos ánimos, estás ahora mismo en Monte de Gozo.
    Gracias por compartir con nosotros tus experiencias.
    Buen camino.
    Reme

    ResponderEliminar