domingo, 18 de noviembre de 2012

2012/11/17 15ª Etapa: Ruitelán-Ferreiros

Buenas noches a todos, hoy desde Ferreiros, provincia de Lugo, por fin Galicia !!!
Aunque no os lo creáis, y sobre todo para los que no habéis estado nunca por estas tierras, Galicia existe. Todo lo que nos cuentan, lo que vemos en imagenes a través de cualquier medio, lo que nos podamos imaginar, es cierto e incluso mejor. Hay algo que se siente en estas tierras, algo que te confirma que lo que ves, lo que oyes, lo que hueles es de verdad, y tan cierto como que lo estas viviendo.
Los paisajes no pueden salir en las fotos nunca ni la mitad de lo que son, siento decepcionaros, pero así, si os quedáis con las ganas, ya tenéis una excusa para venir algún día.

Bueno, retomando las buenas costumbres, os paso el parte meteorológico de hoy. Un muy buen día !! Empezamos en Ruitelán con algo de frío y niebla pero con muchas ganas de subir a O Cebreiro, el tan temido puerto, y a pesar de que sí es durillo, después viene el Alto do Poio, que es más alto todavía, y para resumir, en lo alto de estos puertos hacía un frío impresionante y con mucha mucha niebla, aunque a veces ya no distinguía la niebla de las nubes bajas, porque al transitar por estas alturas, llega un momento que te sientes paseando por encima del cielo.

Después de éstos puertos, que me han costado lo mio superarlos, hemos empezado a bajar con más frío todavía, pero a medida que íbamos bajando de las alturas, el frío dejaba de molestar para dar paso al estupendo día con el que hemos terminado. Sol y buen tiempo. Incluso es curioso que el día es más largo en estas tierras por estar más al oeste, y se nota.

Hoy no tengo anécdotas ni reflexiones y quizá es porque en estos momentos, "Mi Camino" ya no tiene nada que decirme y mucho que mostrarme. Quizá la belleza de las tierras por las que he pasado y pasaré en los pocos días que me quedan no sean más que una pequeña trampa para que algún día vuelva al Camino. Casi todos los peregrinos con los que me relaciono en los albergues son repetidores y ninguno es capaz de explicarme exactamente el motivo por el cual repiten, todavía no se han dado cuenta que es el propio Camino el que nos tienta y provoca en los peregrinos una especie de "buena adicción". Es como si tuviera vida propia y cuando terminas te quedas igual que cuando te despides de un buen amigo, con ganas de volver a verlo.

Y sin nada más que decir, más bien porque tengo sueño que porque no tenga nada más que contar, hoy voy a agradecer especialmente a Toñi Gil por ser otra de mis "fielas" seguidoras y comentaristas. También saludo a Pepe y a Marina, el resto de su familia, de la cual también estoy muy contento de tener como amigos, y espero que por muchos años. También saludo a mis primas "Las Pérez", y en especial a las mas activas comentaristas, Toñi, Beatriz y en alguna ocasión, Mónica. Ahh, y a mi tío José que sé que me sigue en el blog.

Es curioso como desde la distancia las cosas se ven de otra manera y aunque eso ya lo sabemos todos, no hay nada como experimentarlo para darse cuenta de que es la pura realidad. Pero hay algo todavía mejor, y es que éste viaje de ensueño que estoy realizando muy pronto va a tener un final feliz, y es que regresaré a casa con los mios que es lo que yo más quiero y sé que me están esperando. 

Y ahora ya, sentimentalismos aparte, vamos a ver las fotos, que hay un montón, no puedo evitarlo, a cada momento necesito parar de la bici y fotografiar todo lo que veo para compartirlo con todos vosotros.





La Herrerias, primer pueblo que me cruzo en mi camino hoy. Pequeño, muy pequeño como casi todos los que vienen de ahora en adelante, pero con encanto.







Subiendo a O Cebreiros, no se me ocurren comentarios. Solo con las imágenes tenemos suficiente.


O Cebreiros, un pueblecito que vive del turismo. Como me decía Carlos en Ruitelán, "doce casas que son doce bares que son doce hostales". Además también me dijo que O Cebreriro es un pueblo totalmente reconstruido, pero el entorno nunca podrían haberlo hecho artificial, así que muy bien por ellos.


Y seguimos subiendo ....

Y ahora a por el Alto Do Poio
Conseguido !!!


Y de bajada a Triacastela, que vistas !!! 
.... y que velocidad en la bici y que frío !!



Samos, impresionante, con su monasterio que sale a recibirnos, uno de los más antiguos. Y el río rodeando el pueblo que le da un encanto especial.
A la salida de Samos, me encontré con Santiago peregrinando ... Ya me queda poco !!!

La salida de Samos es casi tan impresionante como la entrada. Al margen del río que rodea el pueblo han construido pequeñas sendas y pequeños parques. Ideales para perderse unas horas.

Sarria, un pueblo grande con un casco histórico muy pequeño. Nada fuera del otro mundo sino fuera porque a partir de aquí el recorrido es de fábula. Un camino mágico con encanto especial. Hay que atravesarlo para sentir lo que escribo.








Varias fotos del camino de Sarria hasta Ferreiros que es donde he terminado mi etapa.
Les vaques, no podían faltar en estos lugares .....


Y seguimos en dirección a Ferreiros. Sin comentarios.
Y aquí está, por fin, el kilómetro 100 !!!!!!  
Esta es la última foto por hoy, ahora a dormir en el albergue municipal y a descansar. Hoy el albergue está lleno. Cuantos locos como yo hay en el mundo !!!

Y ahora me voy a despedir, porque es tarde y porque ya está bien. Quizá os hayáis quedado con ganas de más, pero todavía me quedan un par de etapas. Intentaré mostraros  lo mejor de "Mi Camino", que espero y deseo os haya gustado a todos lo que hemos recorrido juntos.

Adeu, bona nit i fins demà.

7 comentarios:

  1. lo que te ha pasado hoy es normal, ya te lo decia yo ayer en mi comentario, entras en tierra de MEIGAS y eso significa vivir un encantamiento especial, vivelo y sientelo en lo mas hondo de tu corazon y no olvides que una vez completado el camino y pedir a Santiago por todos los que de alguna manera hemos hecho el camino contigo ( familia- amigos-seguidores ), debes reponer fuerzas y que mejor manera de hacerlo que con un buen plato de lacon con grelos, un trozo
    de empanada, regado todo con buen vino de la tierra, postre un trozo de queso de
    tetilla y un vaso de albariño ó godello, para terminar con un poco de torta de Santiago
    acompañada de un cafe y culin de orujo de hierbas muy frio.
    descansa que ya solo te queda lo mejor.
    Un abrazo
    Jose Eduardo de Alicante

    ResponderEliminar
  2. Ahora podrás comprender lo que es la morriña,yo solo la conozco de oidas,pero dicen que es como un imán para los gallegos que viven fuera,y para el que visita esas tierras,asi que ya sabes,el próximo camino que hagas,a lo mejor necesitas un escudero,o mecánico,o lo que sea,yooo tambien quieeeerooo!!bueno ahora lo que importa es que acabes bien el tuyo,que asi va a ser,porque lo que estas disfrutando,eso ya no te lo quita nadie.Asi que aprovecha lo que te queda y disfrútalo al máximo.HASTA MAÑANA.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Jose, ya hemos llegado a tierras gallegas. Por dios estoy deseando ver la fotako en la Plaza de Obradoiro ¡¡¡ bruuuuuuutaaaallll !!!, ese momentazo me gustaría vivirlo alguna vez y que sepas que estare super emocionada por ti , por habernos guiado en tu camino que yo lo he sentido mío (con tu permiso). Venga, mañana más y mejor, y cuidado con la meigas que haberlas haylas. Hasta tumorrou

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla de crónica!Una vez más me gusta lo que cuentas, cómo lo cuentas y los paisajes que nos acercas. Además lo recibo con doble alegría porque calculaba que faltaban 3-4 días para llegar y resulta que sólo quedan dos, eso es pan comido. Ya huele a Victoria, a triunfo, a satisfacción...la verdad que ya hace tiempo que huele a eso porque el camino ha sido todo un ésito, como deben ser los caminos: con frío, calor, lluvia, niebla, viento en contra, pinchazos...vamos, que no te ha ''faltao de ná''y por eso ahora podrás saborear una gran satisfacción al culminar en Santiago, la satisfacción del que se ha hecho un poco más sabio. Al menos lo suficientemente sabio como para saber que toooooodo el viaje hacia Santiago no ha sido más que el comienzo de una nueva vida llena de más y diferentes caminos que pueden ser, como te dicen los peregrinos que encuentras a tu paso, tanto nuevas repeticiones hacia Galicia como caminos a cualquier otro lugar y de cualquier otra manera. Incluso ''el camino de la vida diaria'' ya no tendrá el sabor de siempre, ahora lo sentirás enriquecido por la sensación de apreciar lo que uno tiene y lo que uno es (ambas cosas importantes).
    Después de terminar la última crónica y colgar las últimas fotos te estaré esperando tal y como dijimos para que además, me transmitas todas las olores que te han impregnado durante tu Camino y compartas tu felicidad conmigo. Ánimo para lo que queda que más que un final, estoy segura de que es un principio ¿a que sí?...TVM!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose; nos alegramos mucho de que ya estés en Galicia.Ahora después de haber superado lo más duro te queda disfrutar de tu triunfo en las dos etapas que te quedan.Para que disfrutes,en cuanto a lo gastronómico se refiere, aquí tienes unas recomendaciones hechas por gente de esa tierra.
    El primer lugar es Melide te queda en el camino antes de llegar a Santiago.Aquí tienes que probar el pulpo acompañado con vino tinto de la tierra y el pan,que es un pan exquisito.
    En la misma ciudad de Santiago recomiendan dos calles para tapear, una es la calle del Franco y otra la calle Rajoi que está junto a la plaza San Clemente,las dos están cerca de la catedral.
    Por último la tortilla es típica a las afueras de Santiago en la carretera que va hacia La Estrada.
    Espero que con estas recomendaciones puedas hacer disfurtar un poco más a tus sentidos...esos que a lo largo de todo el Camino nos has ido mostrando.
    Un abrazo y un besote de parte de María y de Joan.

    ResponderEliminar
  6. Papa,cada día me sorprendes mas,menos kilómetros ,mas fotos... No tengo palabras!!
    Y cuando he visto los 100km digo ya?? ¡¿Pues que padre tan estupendo tengo no!?
    Bueno y que mas puedo decir?? Eres estupendo y no se puede decir de otra manera.
    Puede ser,hoy tenga faltas de ortografía ya que no esta mama , pero para que sirve el corrector automático ?? Jejejeeje.
    Ayer,no pude escribir ya que me quedé a dormir a casa de los iaios,pero he leído ñoque pusiste y esta muy bien,además las fotos de los paisajes me recuerdan cuando fuimos a Santander ,muy bonito por cierto.
    Bueno,suerte,ánimos ,besos...
    Y como no,la frase:"Mientras esperas lo que nunca llegará,llega a ti lo que menos te esperabas".

    ResponderEliminar
  7. Hola papi como no estas la familia esta incompleta asi que quasi se me olvida que cuando vengas tengo una sorpresa.
    Asi que sera megor que vallas pensando bueno,bueno,bueno,bueno.Te estas esforzando mutxo pero animo que ya llegas peregrinoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
    Ah mutxa mierda para que te de suerte.

    ResponderEliminar