lunes, 19 de noviembre de 2012

2012/11/18 16ª Etapa: Ferreiros-Arzúa

Hola amigos y amigas, hoy estamos en Arzúa, A Coruña, y cada vez nos queda menos ... a mi empieza a darme lástima que ésto se acabe, pero tengo tantas ganas de abrazar a mi gente que superan con creces éste sentimiento.

Como éstos últimos días, os digo un poquito como ha ido el clima. El resumen es que muy bien, porque no ha llovido, pero ha habido nubes y algo de viento. Es como si "Mi Camino" quisiera hacerme un balance final del tiempo que me ha acompañado durante el viaje porque sabe que mañana se termina y así, con un poco de viento me recordó a los primeros días cuando pedaleábamos por la mancha contra el viento.

Hoy, como veréis en las fotos, la etapa ha sido preciosa, para disfrutar de la bicicleta si no fuera por la carga que llevo conmigo, pero aun así un verdadero placer. Además, con el paso de los días las piernas se han fortalecido y hasta mis posaderas se han acostumbrado al sillín, ahora que se acaba es cuando más fácil  resulta. Creo que ésto es un sentir común entre los peregrinos.

"Mi Camino" ya no me dice nada. Ahora es como si ya me hubiera adoptado y en los pocos kilómetros que me quedan se dedica a regalarme sus encantos, pero todavía hay algo que parece me quiere enseñar.
Estas últimas etapas son de un perfil de continuas subidas y bajadas, autenticas rompepiernas, pero como la vida misma. He aprendido a sufrir subiendo y a disfrutar bajando, y esto debo aplicarlo en mi vida desde ya en adelante. No podemos ni debemos quedarnos solo con el sufrimiento de cuando nos toca subir y perdernos el deleite de las bajadas. No hay secretos., solo no perder nunca de vista nuestro destino, que en estos días ha sido Santiago, pero que en la vida pueden ser muchos y variados. Hay que pelear, o pedalear, por nuestras metas, ya que solo así tendrán algún sentido.

Llego al final de "Mi Camino" y ahora me siento un peregrino más. Y sí, ya hace algunos días que encontré lo que vine a buscar, pero quizá algún día vuelva porque sé que El Camino tiene muchos secretos todavía guardados. Tantos como peregrinos.

El haberlo hecho en bicicleta ha sido algo especial y diferente, porque si los peregrinos que caminan día a día acaban haciendo amistades para el resto de su vida, yo que he ido solo durante todo el recorrido, y que nunca he podido coincidir con nadie mas que un rato por la noche, o en una cena, o en una conversación junto a una chimenea, me siento más ligado al camino que a los caminantes. Y en esa mutua complicidad creo que he vivido, sentido y respirado tantas cosas como "Mi Camino" me ofrecía.

Los que me conocéis quizá estéis sorprendidos de mis palabras en estos últimos días, pero he intentado expresarme lo mejor que he podido, sintiéndome libre de hacerlo porque ha sido "Mi Camino" y he contado todo lo que he sentido en "mi blog" solo para quien quiera leerlo. Cuando vuelva seguiré siendo el mismo, serio y reservado para  quien no me conoce y algo más alegre y divertido para quien sí me conoce, pero siento que me he limpiado por dentro y que puedo ser capaz de transmitir y de comprender sentimientos, así que cuando me veáis por la vida tenéis plena libertad para hablarme con el corazón que os entenderé.

Quiero agradecer hoy a Lola y Jordi, que también sé que son fieles seguidores y amigos, y que sí Lola, que sí, que hacéis buena pareja y como nunca dejas hablar a nadie, pues te pierdes el que alguien te lo diga, jeje ahora no tienes más remedio que escucharlo.
También agradezco a otras tantas personas que alguna vez se han atrevido a escribir y me han animado, como mi primo Berna, como Reme, Heliodoro, Mari Carmen, Maria José Climent, Montoya y seguro que hay alguien más que se me olvida, pero porfavor, que me perdone, y también a mis padres, como no, que ellos sabrán lo que han padecido pero no se imaginan lo que yo he vivido. Gracias.

Y ahora, os dejo con las fotos del día y un pequeño regalo en forma de vídeo para el final.


 Saliendo de Ferreiros, como veis la iglesia y el cementerio todo junto, vamos, para no perder el tiempo



 Paisajes, paisajes y más paisajes. Todo un regalo para la vista y para los sentimientos.
 Aquí podemos ver las nubes por debajo de nosotros.



 Mas paisajes y el río Miño a la entrada a Portomarín, como siempre un espectáculo para los sentidos.

 Entrada a Portomarín, después de pasar el puente que veis en la siguiente foto.



 Puente de entrada y plaza mayor, con el ayuntamiento y la iglesia. Poco más que ver hay en el pueblo, así que nos vamos ....
 ...y en principio la salida de Portomarín era por este puente, pero ahora está cerrado, así que un poco más de vuelta y retomamos el camino marcado.

 Mas paisajes para ver y recorrer alguna vez en la vida.
 jeje, el parque móbil de una de tantas aldeas por las que pasamos.
 y aquí una de las hormigas gigantes que vemos de camino a Palas de Rei
 Seguimos avanzando, siempre parecido, siempre precioso el camino que nos llevará a Santiago.


 Llegada a Palas de Rei
 Y aquí yo mismo cruzando el río Pambre para salir de Lugo y entrar directamente a A Coruña


 Y continuando a través del mismo entorno, y con las mismas vacas, llegamos a A Coruña, ya estamos muy cerca !!!!
 Un puentecillo para llegar a Leboreiro
 Y otro para Melide. Ya se huele el pulpo !!
 Pasamos el río Furelos, y a Casa Ezequiel, a por el pulpo !!!
 Y aquí estamos, disfrutando de uno de los "pequeños"  placeres de la vida. Menudo atracón me he dado de pulpo, patatas, pan y vino. Y por supuesto postre casero, café de pota y orujo. Creo que os está entrando el hambre con solo pensarlo, jejeje
 Para cruzar el arroyuelo de San Lazaro, este es el mejor puente que tenemos a disposición. No hay problema, es un placer.


 Y llegamos a Ribadiso da Baixo. Ahora un poco de subida y por fin Arzúa, donde dormiremos esta noche y que no tiene mucho que ver, es más bien un pueblo semigrande de paso, pues ya estamos a menos de 40km. de Santiago. Así que mañana llegaremos a nuestro destino.

 Y ahora el pequeño vídeo que he rodado en marcha, para que de alguna manera podáis sentir un poquito la sensación de pasear en bicicleta por estos lugares. Es muy cortito, pero espero que os guste.

Y sin más, me despido del día de hoy y nervioso me voy a dormir para mañana poner un punto y aparte a ésta aventura, porque si algo he aprendido es que nunca podré decir que ésto se acabó y jamás volverá a ocurrir porque espero algún día poder acompañaros a alguno de vosotr@s en "Vuestro Camino" y especialmente a mi Lupe y a mis hijos.

Adeu, bona nit i fins demà.

11 comentarios:

  1. Especialmente bonita la etapa de hoy, me han encantado las fotos, los colores, el sol, los puentecitos de entrada a los pueblos... y qué ganas de comer pulpo acompañándolo de un Ribeiro!!
    Disfruta de la ruta de mañana como has hecho con todas las anteriores, que te han llevado a cumplir tu propósito... lo tienes hecho!
    Un abrazo José

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose soy María;en primer lugar,quiero darte mi enhorabuena por haber conseguido tu meta y por habernos hecho participes de tu aventura,a través de tu blog.
    Esperamos que disfrutes tu última etapa y que entres en Santiago a lo grande,como tú eres. Fins demà.

    ResponderEliminar
  3. !Hola Jose¡ eso que te queda esta comido,como el pulpo de la foto jjj, felicidades por esas cronicas que nos as echo leer y esos paisajes maravillosos que nos as echo ver.
    Un saludo
    Buen Camino
    Te lo desea MONTOYA

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo; no puedes imaginarte la felicidad que me embarga al saber que ya mañana estas en Santiago, yo no podre vivir ese momento por que a las 9 me voy a Barcelona a ver a mi madre, pero quiero acompañarte en ese momento tan especial que viviras, por eso te escribo un poema que lei hace algun tiempo y que te tenia reservado para mañana. Solo me resta darte un fuerte abrazo, gracias por tus relatos ( que dicen mucho de ti y de como eres)gracias por habernos hecho vivir momentos de gran emocion y esperando verte cuando regrese, ya veremos la forma de darte mi telefono.
    De todo corazon un abrazo muy fuerte para ti y tu esposa y demas familia que han estado hay como jabatos cada dia.

    Jose Eduardo de Alicante

    Ya calcé mis zapatillas,
    y todo está en su lugar.
    Bien alta mi adrenalina,
    me dispongo a caminar.
    Y desde antes de partir
    mi motor a punto está,
    pues escucho sus latidos,
    y esa es la mejor señal.

    No tiene gran cilindrada,
    pero no preciso más,
    pues mi corazón inquieto
    es mi motor ideal:
    Él no necesita nafta,
    tampoco gasoil ni gas,
    su combustible es mi sangre,
    su aditivo es mi ansiedad.

    Un pie adelante del otro,
    monotonía sin par.
    Voy recorriendo caminos,
    voy construyendo mi andar.
    Mi suela tiene agujeros
    y es de tanto pedalear,
    pero igual no me preocupo,
    tirará algún tiempo más.

    Perros huraños me ahuyentan
    cuando los oigo ladrar,
    pero otros perros me siguen
    y en esos puedo confiar.
    Mi mochila va cargada
    con esperanza y con fe,
    de hallar sentido a mi vida,
    de amigos nuevos hacer.

    Voy más lento que si fuera
    en auto, en moto o en tren,
    pero igual yo pedaleando
    sé que también llegaré.
    Y además al ir más lento
    tengo tiempo de pensar,
    y disfrutar del paisaje
    que contemplo al caminar.

    Y como soy caminante
    pateando caminos voy,
    algunos ya estaban hechos
    y otros voy haciendo yo.
    Siempre con destino incierto
    como mi andar me enseñó,
    llegué hasta aquí caminando,
    y caminando me voy.

    Con cariño

    ResponderEliminar
  5. Ya me estoy emocionando demasiado y el vídeo ha sido lo que faltaba. Esos 17 segundos de cámara movida han sido suficiente para entender aún mejor lo que ha sido tu vida desde hace también 17 días (jeje, serendipia al canto).
    Mañana es tu día de gloria, te invadirá la sensación del trabajo bien hecho y después el merecidísimo descanso de vuelta a casa. Aitana, Mateo y yo hemos intentado vivir estos días sin tí y aunque es cierto que antes de tu partida faltabas muchas horas en casa por el trabajo y estábamos acostumbrados a convivir los tres codo a codo, también es cierto que tu vacío es enoooooorme porque pensamos en tí constantemente: si la cena está rica ¡qué pena que se la pierda papá!, si está lloviendo ¡ojalá papá esté pedaleando bajo el sol!, si sacamos una peli del videoclub ¡esta le gustaría al pare! (como dice Mateo)...En fín, ya me callo porque al final acabo como las persianas. Resumiendo, que ya está, que mañana la bici va sola y nada te va a doler, ni si quiera dejar el camino porque de ahora en adelante será una experiencia que llevarás siempre contigo.
    Sabía que lo conseguirías y me alegro que haya servido para aumentar la fe en tí mismo, mejorar la autoestima, repasar los valores...un lujazo de aventura. Compañeros pedaleando a tu lado no tendrías pero sé que no te quejas de los que has tenido al teclado ¿a que no?. También sabes que hay muchos que no han escrito por diversas razones pero que han leído y sentido contigo alegrándose por tí. Me alegro que hayas dado las gracias a tod@s porque hemos formado una gran familia y muy bonita, al menos para mí. Concretamente hay dos personas que no han podido seguir tu camino ni este blog como ellos quisieran pero que te quieren mucho y moralmente siempre han estado ahí. Ella te recibirá con el mejor de sus postres y él, desde el porche y con su camisa mal abrochada te abrirá los brazos diciendo ''yerno, ¿te has traído algún vinico de Galisia pa selebrarlo? xe xe xe xé...''. Bueno, ha sido mi pequeño homenaje a ellos, no me los quería dejar fuera por nada del mundo porque tú y yo sabemos lo que te quieren y apoyan.
    Queridos, queridas, ladys and gentlemans...el show toca a su fín, se cierra el telón dejando un sabor de boca esssspectacularrrrrrrr¡¡¡¡¡Gracias Jose!!!!!! TVM,SSTVM.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo""Jose Luis,te he seguido (desde mi ordenador en Alicante)etapa tras etapa desde que saliste de Petrer. Si me quedaba alguna duda de hacer el "Camino Francés" en Mayo que viene. "TÚ" con tu forma llana y sencilla de relatar lo vivido en tu camino",me las has disipado por completo.Necesito vivir esa experiencia por mi mismo,y transmitir a otras personas lo mismo que yo siento cuando leo esas crónicas de caminantes y bicigrínos,y que nos da que pensar que la vida no es como nos la quieren montar algunos.y no nos queda otra que, talar los cuatro árboles que no nos dejan ver el bosque.Jose gracias de nuevo por tus crónicas y cuida mucho de esa familia maravillosa que tienes.Un saludo y !ULTREIRA!

    ResponderEliminar
  7. hola primo me alegro mucho de que hayas encontrado lo que fuiste a buscar.Enhorabuena por haberlo conseguido.Yo creo que a estas alturas ya no hace falta que te mandemos mas animos porque tienes de ir sobrado ¿verdad?.Bueno como te dije el viernes el sabado me tome unos cuantos cubatas a tu salud.Felicidades por haberlo conseguido un abrazo

    ResponderEliminar
  8. EEEEEEE!!!!!!Tio,te has quedao hecho un figurín,aunque ya veo,por las comilonas que te estás empezando a pegar,que tienes intención de recuperar las fuerzas rapidamente.Que paisajes,que sitios,que chulísimo,que envidia,sana por supuesto.Te puedo asegurar,que si pudiera,salía ahora mismo a seguir tus pasos,pero como tu bién dirias,mi camino me llamara en el momento más apropiado de mi vida,que seguro no es ahora,todo llegará.
    Fijaté que no es que nos veamos mucho,pero de estos dias en que hemos seguido tus andanzas por el camino,es como si hubieramos estado contigo en persona,lo que no quita que estemos deseando darte un abrazote en directo,ya sabes,sigue en pie esa supercerveza en nuestra casa.Te agradecemos que nos hallas hecho partícipes de tu aventura,a la que ya consideramos un poco nuestra,y por supuesto,también te agradecemos que te hallas acordado de nosotros en tu crónica de hoy,fijaté que nos sentimos importantes y todo.Bueno,no me enrrollo más que estoy escribiendo otra crónica la tuya,YA LO TIENES AHÍ,APROVECHA EL MOMENTO COMO HAS HECHO HASTA HOY.Nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Bravo Jose bravo, lo conseguiste y eso es lo mejor del mundo mundial, bueno y nuestra gastronomía y sus caldos ( como dicen por algunos lares). Viendo las fotos me imagino por esos paisajes escuchando la lluvia y oyendo golpear las gotas en el plástico de tu equipaje, el olor a tierra mojada, a humo de chimeneas encendidas en los hogares, el sonido de algún que otro río, riachuelo ....etc, y el silencio de la naturaleza, solo roto por tu respiración y el ritmo del pedaleo, que seguro que habrás parado más de una vez para poder escuchar ese silencio que tan pocas veces tenemos en nuestro valle. Vivo sin vivir en mi de pensar que mañana estarás en mi Ciudad Compostelana, cuando entres a la catedral en San Cascorro acuérdate de nosotros y también lo puedes hacer tomándote un albariño y cualquier tapita gallega. Bueno compañero un beso y hasta tumorrou.

    ResponderEliminar
  10. Hola D. José, como mañana llegas a Santiago, quiero que intentes desvelar la incógnita del misterio del nombre de la ciudad. Resulta que no entiendo una cosa. Si se llama Santiago, supongo que su nombre será Tiago (nombre que existe en Brasil), entonces su santo será San Tiago. Si no es así, entonces el santo de Santiago será San Santiago. También pasa con Sansón, sería en todo caso San Són o San Sansón. Bueno espero que preguntes a algún lugareño y te desvele el misterio. Por cierto ¿tu maleta es San Sonite?. Abrazos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. hola amigo, aquí llegó tu meta del camino y el comienzo a un nuevo camino de la vida comprendiendola o quizá valorandola de otra manera como este te ha enseñado, me alegro mucho por tí. Quizá yo no soy una peersona que se espresa muy bien, así como veo que otras lo hacen genial, y tambien puede ser que tenga miles de faltas al escribir, pero de verdad que cuando yo intento decir algo lo digo de corazón y tambien puede que peque un poquito de no pensar antes de hablar y lo haga conforme me vengan las cosas como ahora hago,pero a una persona como eres tú que tanto aprecio y tú lo sabes bien, solo puedo decirle cosas buenas y bonitas.Empezaré diciendo que este ultimo comentario me ha parecido de los mas bonitos que he leido jamas,bonito,precioso,divino... lo digo enserio, y decirte que no eres tú el que nos tienes que dar las gracias, por lo menos en mi caso soy yo el que a tí te las doy, pues tú has sido el que fisicamente has hecho el camino, pero gracias a ello tambien me has hecho ver un poquito mas allá y aprender lo que tú nos has ido enseñando a la vez que ibas aprendiendo, por ello GRACIAS.Tambien he de decirte que quizá tengas razón que en diferencia de otros peregrinos de a pié allas avanzado algo solo, pero aunque así te lo alla parecido piensa que hemos caminado todos contigo, que no has estado solo en ningun momento, te lo aseguro campeón, y más quisieran muchos haberlo hecho con tanta gente como tú lo has hecho.ENHORABUENA. No, no te espera una copa ni medalla de tan dura carrera, pero tan merecido trofeo te llevas, que éste esparcido por tus venas quedará de por vida y pasen los años que pasen, nunca nadie te lo podrá arrebatar. HASTA PRONTO Y BUEN VIAJE DE VUELTA A CASA.

    ResponderEliminar