sábado, 17 de noviembre de 2012

2012/11/16 14ª Etapa: Rabanal del Camino-Ruitelán

Hola, buenas noches desde Ruitelán, León. Uno de los últimos pueblos de ésta provincia y que mañana espero ya dejar atrás para adentrarme de lleno en Galicia. Cuanto tiempo esperando éste momento !!!

Bueno, como siempre empezaremos por el parte meteorológico, el cual va a ser breve. Comienza el día lloviendo y con una niebla de primera, ya lo veréis en las fotos. Pero ahora me doy cuenta que la niebla ha sido otra señal de "Mi Camino", porque desde Rabanal del Camino en adelante, esto es otro mundo. Ya me lo dijo Albert anoche, mientras al calor de la chimenea del albergue nos contaba historias y anécdotas que ha vivido éste catalán de Reus a lo largo de sus doce Caminos de Santiago, trece con éste. Y menos uno, todos los demás en bicicleta. El resto del día, nublado pero sin agua a excepción del final, cuando apareció la lluvia, pero yo ya terminaba mi etapa de hoy en éste pueblo, del cual me ha costado muchísimo aprenderme el nombre, Ruitelán.
En cuanto al recorrido de hoy, hemos subido a Foncebadón, pueblo casi abandonado y sin asfaltar que se sustenta de los albergues y posadas para peregrinos que tiene, ya que a escasos dos kilómetros de éste nos encontramos con la Cruz de Ferro, parada obligada de todos los peregrinos.
A partir de ahí, el fondo de mi peregrinaje a cambiado de una manera impresionante. He hecho muchísimas fotos, aunque aquí solo voy a poner unas cuantas, y como decía antes, la niebla ha sido una señal de Mi Camino, porque sin ella, todo cuanto ha cambiado mi alrededor hubiera sido un choque muy fuerte, así que gracias a esa niebla, el nuevo entorno ha ido apareciendo poco a poco a mi vista, como las buenas cosas de la vida, despacito y con cierto aire enigmático para hacerlo más interesante.

Hoy no tengo ninguna reflexión que podamos comparar con nuestra vida. Tan solo puedo decir que una vez llegado hasta aquí, estoy muy contento y satisfecho y siento que todos los momentos de soledad, de desánimo y de bajón por los que he pasado, ahora se ven muy recompensados. Verdaderamente, quien no haya pasado por estas tierras, y de ésta manera, no sabe lo que se pierde. Las cosas buenas, las verdaderas, las auténticas, las que no se pueden comprar, siempre tienen un precio que se ha de pagar con esfuerzo y voluntad, pero al final resultan muy satisfactorias. Hoy me he dado cuenta y creo que en lo poquito que me queda, voy (vamos) a seguir disfrutando del resultado de haber hecho un buen trabajo anteriormente, tanto por mi parte con el esfuerzo físico y mental que me ha supuesto llegar hasta aquí, como por la vuestra, por esos tantos comentarios recibidos de ánimo cuando más los necesitaba. Gracias otra vez.

Hoy voy a dar las gracias en particular a la "Family Flau's", que siempre han estado conmigo y que todavía estoy esperando a que me digan donde tengo que ir a comer tortilla de patatas en Santiago de Compostela. Gracias amigos por ser lo que sois.

Y ahora ya os voy a dejar con las fotos y los comentarios, porque ya es muy tarde y en éste albergue además de la mala cobertura que tengo para conectarme a internet, no me dejan estar mucho más tarde en el salón con la luz y el ordenador encendidos, así que aquí vienen las fotos ....
 Salida de Rabanal del Camino y como veis la niebla de primera.
 La Taberna de Gaia, en Foncebadón. Aquí también alquilan habitaciones para dormir.
 Dos peregrinos de EEUU que no sé si habrán votado en su país, pero lo que si sé es que me hicieron la foto en la Cruz de Ferro.
 Aquí podéis ver la foto, Made in Usa, casi ná !!!

 El servicio y la aclaración total de hacia donde ir que hay en Manjarín.

 Y empezamos a bajar a una velocidad enorme y un frío que pela, y con niebla.





 Y todas éstas fotos, sin comentarios. Hay que verlos y respirarlos para sentirlos como yo lo he hecho hoy.


 Nuevo pueblo que me encuentro en mi descenso, precioso pero  demasiado "peregrinizado"




 Y seguimos bajando y disfrutando del paisaje. Impresionante.


 Molinaseca, otro pueblo precioso para visitar en el cual almorcé muy bien.




 Y éstas fotos de Ponferrada, seguro que lo habéis adivinado. Una ciudad pequeña con un casco histórico interesante y pequeño.

 Fuentes Nuevas, otro pueblo por el que pasé sin más pena que gloria, salvo la Taberna Mateo que me recordó a alguien muy muy querido para mi. Un besote y superabrazo para mi hijo.



 Fotos de Cacabelos, un pueblo pequeño que tiene zonas mucho más bonitas que su nombre.
 Ya nos falta menos ....


 Villafranca del Bierzo, también muy bonito, pero como quería adelantar un poco, he pasado casi de largo.
 El camino hacia Ruitelán, como veis a un margen de la carretera, está el camino para peregrinos, junto al río. Todo un lujo para caminar y también para ir en bicicleta como yo.
 A mi llegada a Ruitelán, estas vacas tan felices comiendo pasto sin parar.

Bueno amig@s, hasta aquí la crónica de hoy. Creo que fotos hay un montón, así que espero las disfrutéis casi tanto como lo he hecho yo mientras las hacía. Ha sido un placer ver lo que he visto y hacer éstas fotos para mostraros "Mi Camino". 

Y ahora sí, me despido como siempre
Adeu, bona nit i fins demà .... que ya queda un día menos.

9 comentarios:

  1. ¡Que carallo!Pués oiste,esta viajeciño tuyo nus tiéne encandilaus a todos,ahora que te vas a adentrar en terriñas do Galicía,¡vas flipar!
    Trás esta introducción en acento galego para que te vallás acostumbrando,te diré que hoy me he acordado un montón de ti,porque hemos hecho la vuelta de Agost,volviendo por el Rincón Bello¿te acuerdas?te pegaste una paliza considerable,y ahora fíjate donde´has llegado tu solito,pues como te decía,me he acordado muchísimo de ti,y del detallazo que has tenido con nosotros en la cruz de ferro,ojala esa piedrecita haga el efecto para el que ha sido puesta allí,y si fuera que no,el agradecimiento iva a ser igual,preparate que la cerveza va ser monumental cuando vuelvas.Creo que hoy soy el primero en comentar,igual las chicas,te dan una sorpresa,y te hacen un comentario conjunto,menuda fiesta se tienen que estar pegando,yo te mando todos los ánimos que tengo y los de Mario y Victoria,para que te ayuden en el final de tu camino,aunque por lo que veo,no te van a hacer mucha falta,pués vas sobrao,asi es que me despido ya hasta mañana,no sin antes recitarte un trocito de una cancioncilla gallega que me sé:-O tren que me leva po la veira do Miño,ma leva me leva po el meu camiño,e vai andando pasiño a pasiño,e vaime levando cara a o meu destiño......UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Vamos Jose Luis, entras en tierras de Meigas y verás que algo de verdad hay en eso, porque parece otro mundo, saborea cada pedalada y disfruta cada paisaje, porque son irrepetibles, y cuando vuelvas a hacer otro (que lo harás) verás que las sensaciones, son distintas, pero siempre reconfortantes. Un abrazo gigante
    Manolo (mtbgigantes)
    PD: O Cebreiro inconmensurable te espera amigo, más no te confíes el Alto Do Poio, también tiene su magia.

    ResponderEliminar
  3. Y dijo el muy ilustre hidalgo D. Quijote de la Mancha: Huyo de la vida regalada, de la ambicion y de la hipocresia, buscar para la propia gloria el camino mas angosto y dificil.
    Este es el sentido del camino, buscar y vivir las dificultades para una vez superadas conocer y comprender el verdadero amor.
    Un abrazo
    Jose Eduardo de Alicante

    ResponderEliminar
  4. Vamoraver: Estamos emocionadas del día que nos hemos pegao con la festa del poble, que no te puedes ni imaginar lo que la gente nos ha preguntado por tí, sobre todo los Sarracenos que son la quina gracia a reventar y nosotras hemos reventao su cuaretlillo que son lo milloret del poble de veritat...!!!
    Nos han gustado mucho las fotos y el detallazo de la cruz para Victoria pero no podemos con nuestro ser y nos vamos a dormir porque estamos como Alaska: ´´me duele la tibia y el peroné, muevo la cabeza, muevo el estornón, muevo todo el cuerpo siempre que tengo ocasión...```qué te vamos a contar a tí que no sepas como buen festerico del poble que eres. Que te hemos echao de menos pero reconocemos que nos ha faltao poble y Sant Bonifaci que fora!!!!
    La Lola que mucho ánimo pero que se va a dormir y yo detrás, eso sí, toda mi vida te voy a querer, que lo separrrr!!!!! (Dice la Lola que ella también...)TVM

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que acabo de llegar a casa de festa y lo primero que hago es ver la croniica del dia de Joselito. Como puedo comprobar eto va viento en popa a toda vela y no sabes cuanto me alegro y la envidia que me das, ni te lo imaginas. Ahora que te queda menos,seguro que te va entrando un poquito de morriña. Jose me voy a dormir, un beso y hasta tumorou

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo !!!.Tus amigos los Flaus están llamando ahora mismo a sus amigos gallegos para que nos digan donde ir a comer esa tortilla de Santiago acompañada de un chatiño de vino,porque ahora si estás ya llegando al final de tu objetivo y como te dijimos en una crónica anterior en cuanto entraras en tierras gallegas te enviaremos información gastronómica.
    Decirte que las fotos son envidiables y que cada vez nos dan más ganas de visitar esos lugares que gracias a tus reportajes fotográficos estamos conociendo.
    Gracias por acordarte durante tu camino de nuestra familia y que no te quepa ninguna duda que al igual que hemos estado contigo desde el principio,lo estaremos hasta el final...y por supuesto ojala la vida nos depare tantos años o más de amistad como los que hasta ahora llevamos vividos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, entras en tierras de magia, conjuros, misterios, fabulas, tierra de MEIGAS, por que haberlas haylas.
    Hoy he leido el conjuro contra las MEIGAS para que se alejen de ti y se quemen en el fuego,para que solo las buenas te acompañen, te hagan compañia y aligeren el esfuerzo de tu pedalada.Como el conjuro es extenso solo te dire los ultimos versos.
    Un abrazo
    Jose Eduardo de Alicante

    Con este fuelle levantaré
    las llamas de este fuego
    que se asemejan a las del infierno,
    y huirán las brujas
    a caballo de sus escobas,
    yéndose a bañar a la playa
    de las arenas gordas.
    ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan
    las que no pueden
    dejar de quemarse en el aguardiente
    quedando así purificadas.
    Y cuando este brebaje
    baje por nuestras gargantas,
    quedaremos libres de los males
    de nuestra alma y de todo embrujamiento.
    Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,
    a vosotras os hago esta llamada:
    si es verdad que tenéis más poder
    que la humana gente,
    aquí y ahora, haced que los espíritus
    de los amigos que están fuera,
    participen con nosotros de esta Queimada.

    ResponderEliminar
  8. Hola supermacho y buenos días.
    Te enviaría muchos ánimos para lo poco que te queda pero ya ha quedado claro que no los necesitas. Se te ve fuerte y motivado, y con eso sobra.
    Cuando leas esto ya habrás pasado Cebreiro y seguramente estés por Samos o más adelante.
    Ya habrás pasado lo peor del camino, pero faltarà lo peor de " tu camino" .
    Nos lo contarás tu mismo seguro.
    Disfruta estas jornadas que te quedan y esperare ansioso la crónica diaria.
    Un abrazo desde Castro Urdiales.

    ResponderEliminar
  9. Estaba yo pensando que esto, salvando las grandes distancias, es como un reality show. La vida al minuto! Y nos tienes enganchados a todos, te escribamos o no, con las Crónicas del Camino.

    Me emociona pensar en todos los rinconcitos donde se leen tus relatos, saber que en cada uno de esos lugares alguien busca las mejores palabras de ánimo para ti.
    Me recreo leyendo los comentarios de tus amigos, de tu familia... Lupe siempre a tu lado. Aitana y sus palabras de admiración y ánimo, y Mateo, ay Mateo... se derrite por ti!

    Que los kilómetros que ya has recorrido y lo aprendido en tu Camino te den la fuerza para llegar a tu destino José. A estas horas te quedarán poco más de cien kilómetros, lo estás consiguiendo...
    Desde aquí, seguiremos disfrutando de las pocas jornadas que quedan (calculo dos), con las fotos y reflexiones que nos ayudan a abrir más el corazón a las cosas con más valor, las que no se compran con dinero.
    Un gran abrazo primo!

    ResponderEliminar