martes, 13 de noviembre de 2012

2012/11/13 10ª Etapa: Avila-Medina del Campo

Hola, buenas noches a todos. Hoy ha sido martes y trece, pero no me he enterado. Ultimamente no sé que me pasa que estoy muy desconectado, como si me pasara el día montado en bicicleta.
Bromas aparte, os resumo un poquito la etapa de hoy. En primer lugar decir que era una etapa larga, han sido 94 km porque el perfil era muy asequible. Mucho rato de descenso y el resto practicamente llano, pero aun así, si no le doy a los pedales, la bici no avanza.
Tengo que daros las gracias, porque hoy si que he notado que habéis soplado con fuerza y entre todos hemos conseguido que el viento me deje pedalear tranquilo menos en los últimos kilómetros que soplaba ligeramente en mi contra, pero ni mucho menos como estos días atrás.
El día ha sido bonito, el sol me ha acompañado desde el principio hasta final, pero para que no me olvidara de que estaba en Avila, el frío también ha estado presente. Solo deciros que los charcos que todavía quedan de las lluvias pasadas estaban congelados y los campos se veían blancos de la escarcha, así que los toros negros destacaban de una manera especial.
En cuanto al recorrido de hoy por estas tierras castellanas comentar que su paisaje es bastante similar al de la mancha, así que resulta un poco aburrido, a excepción del inmenso pinar que hay llegando a Arevalo, y que luego viréis en las fotos. Pero precisamente éste paisaje tan "sencillo" por decirlo de alguna manera es lo que me ha hecho hoy acordarme de estos días atrás, cuando alrededor de Mi Camino todo era bosque y agua de pequeños arroyos, con su sonido peculiar y hasta su olor especial. Por un momento deseaba estar en tierras de hace dos días, y tirarme en el césped para disfrutarlo al máximo, pero ya no podía ser. Hoy el camino me ha enseñado que los recuerdos, recuerdos son, y aunque algunos días no nos guste lo que vemos alrededor, debemos seguir hacia delante y con más fuerza que cuando empezamos. De nada sirve anclarnos en el pasado, porque no va a volver. Si nuestro propósito hubiera sido alcanzar metas en tiempos pasados, ahora tendríamos otros objetivos, o quizá estuviéramos disfrutando de nuestros triunfos.

Como anécdota, decir que en el pueblo de Villanueva de Gomez, tan pequeño que hasta el ayuntamiento estaba cerrado, había un señor en la calle, que cuando me vio pasar, dirigiéndome a la iglesia, me preguntó "Dónde vas ? " y yo le contesté que buscando la iglesia. Total que el hombre se puso a explicarme donde estaba la iglesia nueva, que parecía una plaza de toros y era muy fea, porque la vieja se les había quemado, y dónde estaba la vieja. Después siguiendo con la conversación, resulta que su hermana vive en Elda o en Petrer, no lo tenía muy claro. Que pequeño es el mundo o que grande es nuestro pueblo, según se mire, jeje
Mas tarde, llegando a Arevalo encontré a otro ciclista, de estos típicos de los pueblos. Un hombre ya con sus muchos años, su bici con casi tantos años como él, y con la radio transistor de toda la vida atado al manillar para ir más entretenido así que estuve pedaleando a su lado durante un ratillo para ir escuchando las noticias.

Y ahora estoy aquí, en Medina del Campo, en el Seminario de los Padres Carmelitas descalzos, una congregación de frailes que acoge peregrinos, eso sí, con acreditación. Es lo primero que me han preguntado, si nó no entro. Pero estoy muy cómodamente alojado.

Y ya paso al reportaje fotográfico de hoy, no me enrollo más, que luego publico la crónica muy tarde.



 Como os dije ayer, estas son las fotos del albergue de Avila, muy bonito y acogedor
 Y esta es la entrada exterior del albergue, bien indicado. Así no hay confusión.
 Este es el Rio Adaja y el albergue está justo en un lado del puente que lo cruza y muy cerca de una de las puertas de la muralla de Avila


 Estas tres fotos son desde los Cuatro Postes, que son los que se ven en la tercera, y es el lugar desde donde se puede observar una de las mejores vistas de la ciudad amurallada, aunque era tan temprano que el sol no me dejaba disfrutar de Avila.

 Gotarrendura. Aquí intenté almorzar pero no había ni siquiera una pequeña tienda para comprar fruta.
 Y aquí estamos, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de Gómez, reponiendo energías y justo antes de encontrarme al señor de la hermana en Elda ó Petrer

 La Iglesia nueva y la Iglesia vieja de Villanueva de Gómez
 Un chalet de gallinas que encontré a mi paso, me hizo gracia y las fotografié


 Impresionante pinar antes de llegar a Arevalo, y como veis en la segunda foto, a todos los pinos los sangran para sacarles la resina. Así están todos, y además los marcan y los tienen numerados. 





 Estas fotos son de Arevalo. Un pueblo para dedicarle un poco más de tiempo, porque la verdad tenía muy buena pinta y había gente por la calle, vamos que el pueblo estaba animado.
 Todo lo contrario que este pueblo abandonado llamado Honquillas y que podemos ver las ruinas de lo algún día fue un pueblo habitado. Aquí ya hemos entrado en la provincia de Valladolid
 La iglesia de Ataquines. El pueblo no tiene más, pero se come bien
 Y a la salida de San Vicente de Palacio, me recuerdan los kilómetros que nos quedan para llegar a Santiago. Pues ya no son tantos como al principio.


Tres fotos de Medina del Campo a mi llegada, todavía de día.


Y otras tres después de alojarme, ducharme y salir a hacer turismo. Decir que me sorprendió mucho la cantidad de gente que hay en la Plaza Mayor, un martes a las siete de la tarde y con un frío que pela.

Bueno amigos, espero que os haya gustado el día de hoy. Yo estoy bastante cansado porque la etapa ha sido larga y porque ya son muchos los kilómetros que llevo acumulados.
Mañana intentaré llegar a Villalpando, en la provincia de Zamora, otra etapa de las largas con un perfil practicamente llano menos al final que hay alguna cuesta que otra. Así que si queréis seguir soplando para que el viento sople a mi favor, os lo agradeceré.

Adeu, bona nit i fins demà.

22 comentarios:

  1. Hola Jose,bona nit:
    Estás hecho un campeón ya estás casi en Zamora y ésta limita con Galicia...Esto esta chupao.En cuanto pises tierras gallegas te diré donde comer la tortilla de Santiago que nos recomendaron nuestros amigos gallegos.
    Ten por seguro que mañana soplaremos a favor ,porque aquí viento tenemos de sobra.Un besote y que sepas que Flau y Montoya suiguen queriendo entrenar para ponerse a tu altura("los tienes acojonaos"), aunque desde que te fuiste
    no han podido salir.Ánimo seguro que mañana también te saldrá un buen día

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy soy "la prime" jejeje. Ole reportaje que te has marcado hoy guapet, me ha gustado mucho y ya te veo la cara, por fin! Por lo que cuentas ya firmabas tú para que las etapas que quedan sean como las de hoy pero ya sabes que lo bueno o lo enriquecedor del camino va a ser que cada día es diferente y así tiene que ser. La verdad que Medina del Campo tiene tan buena pinta como me habías dicho así que cuando quieras nos vamos allí a vivir ( es broma...)
    Hoy la crónica ha sido más temprana que la de ayer pero aún así los chicos están ya durmiendo así que mañana te escribirán algo y no te preocupes que en cuanto se levanten los pongo soplando hacia Santiago. Esas fuerzas queno decaigan que tus piernas son de hierro puro y tu voluntad más aún, estoy segura.
    No sé si sabrás que estás teniendo sol porque ya hemos hablado con San Pedro y toda la lluvia y el frío lo está mandando para la Comunitat valenciana, qué t'ha paregut?Después a cambio no sé qué querrá que hagamos pero "lo que va davant va davant" así que date por dichoso y disfrútalo mientras puedas.¡Adelante caminante!TVM

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas noches.
    Así qué os han tratado bien los carmelitas eh?. La verdad es q con nosotros fueron unos cielos y nos ofrecieron TODO lo q tenían.
    Ahora para Zamora. Nosotros dormimos en Montamarta y si pasas y puedes da saludos de la pareja de Castro Urdiales q el año pasado estuvieron con el desayunando.
    Pus lo dicho, q pases buena noche descansando y buena jornada mañana que viene durilla.

    Buenas noches supermacho, o debería decir ....,TRUJAMAN!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Jose, como dicen Los Flau, ya estas practicamente lindando con la privincia de galicia, vaaaaaaaa animo peregrino que como ha dicho Lupe, ya tenemos nosotros el jodio mal tiempo de, viento, lluvia y bajada de temperaturas, para que tu tengas un "sol de carallo". Decirte, que me gusta cada dia mas tus cronicas y las fotos son preciosas. Vamos, vamos Jose, un beso y mañana soplare y soplare,para los ultimos kilometros del dia. Hasta tumorrou Jose.

    ResponderEliminar
  5. Negroooooo!!!!!!Que mal estoy,no voy yte pongo el comentario en lo de ayer,es que estoy muy nerviosa,pero tu leelo igual,mira en lo de ayer y te sale lo mio de hoy,que me he tirao cuatro horas para escribirtelo,en vez de las gafas llevo ya unos prismáticos.....Leelo,por la glorrrr de tu madrerrr!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Don José, hoy me dejo lo del Trujamán para otro momento. Si te soy sincero me estás sorprendiendo cada vez más y por distintas razones, tu valentía, decisión, originalidad y sobre todo, la manera de contar tu fantástica aventura, estás hecho todo un narrador. Sabes engancharnos desde la primera frase que nos acerca a la incógnita de lo que vendrá, tus momentos de suavidad romántica en su justa medida y como no, tu buen humor, que nos hace sacar esa sonrisa que siempre acompaña a la ilusión, la ilusión que nos contagias con tus tan descriptivas palabras acompañadas de fotografías, que solo nos confirman tu ya entretenida narrativa.

    Como estamos en noviembre, un mes de estampas variadas, que tu estarás comprobando y seguro que disfrutando mucho más que los que seguimos en la rutina diaria, voy a enviarte una pieza musical, también descriptiva como tus imágenes apalabradas, que creo te hará revivir emociones también bonitas y recuerdos que seguro que aunque no habrás dejado de tenerlos en ningún momento de tu viaje, te vendrán adornados de una dulce y familiar melodía.

    Un fuerte abrazo y sigue adelante que nos das muchos ánimos.

    http://youtu.be/p6MNcWX6Iac

    P.D (No se como se pone el link, lo he intentado, puede verlo copiando el link y poniéndolo en yotube, Sorry.

    ResponderEliminar
  9. Hola macho, menudo camino te estas pegando mas chulo, es todo un gusto el poder leer todo lo que vas poniendo y de la manera en que nos lo transmites, continua pedaleando con las mismas fuerzas que hasta ahora. Ánimo y a por todas.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta asistir cada noche a cada una de tus crónicas, que no se quedan en un simple relato de la jornada.
    Tremenda simbología y paralelismo la del Camino con la vida misma... me ha gustado mucho tu reflexión sobre la inquietud de volver sobre nuestros pasos, revivir tiempos pasados con recuerdos que tienen mejor sabor que el actual, anclarse en el pasado o finalmente poner rumbo hacia adelante... ayudado además x los ánimos y empujoncitos en forma de soplos de quienes nos quieren...
    Gracias José Luis!

    Te has llevado el Sol, aquí está lloviendo como hace tiempo que no recuerdo... pero no te voy a reclamar nada. Ya vas por Zamora... ojalá el Sol y el viento a favor te acompañen hasta en Monte do Gozo!!
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  11. Vamos campeón, que de esta tienes para escribir un libro, porque tienes una forma de narrar que engancha, mira que yo ya conozco el camino, pero siempre me dejas intrigado con lo que pondrás. Me alegro que todo vaya según lo previsto y ya sabes, esto es así, poco a poco, cuando te des cuenta estás en el Monte do Gozo y ya desde ahí es cuesta abajo. Un abrazo y muchas fuerzas
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  12. Hola José, reconozco que soy una incondicional de tu crónica diaria desde el primer día. He seguido tus menús gastronómicos, como la primera tortilla hasta el chuletón de Ávila.
    Estoy admirada de tu forma de narrar porqué eres capaz de hacernos llegar tu estado físico, el de tu bici, meteorología y siempre con sentido del humor.
    Es verdad que cada vez tus comentarios son más profundos y dejarnos participar de ellos es toda una aventura.
    Tu reportaje fotográfico es magnífico, a veces una imagen vale más que mil palabras.
    Muchísimos ánimos, estás cada vez más cerca, así que disfruta de todo los paisajes, olores y sensaciones al máximo. Aunque esta experiencia no se acaba al llegar, queda siempre en la memoria.
    UN saludo y enhorabuena por esos tres cuartos de la familia que son estupendos y desde Petrer son tu mejor guía.
    Reme

    ResponderEliminar
  13. Hola: espero y deseo que la estancia en Avila. cuna de santos y simbolo de la cristiandad te haya dado nuevas fuerzas para seguir el camino.
    En estas tierras descubriras sensaciones que solo hay se pueden sentir, al igual que yo las siento con tus cronicas tu sentiras toda la fuerza que esas tierras te trasmiten y te acompañañ.
    Aprovecha bien el camino( como lo estas haciendo) que el fruto esta cada vez mas cerca.
    Animo y disfruta y que el sentimiento castellano te acompañe en cada pedalada que das.
    Un abrazo desde Alicante
    Jose Eduardo

    ResponderEliminar
  14. Papá anoche me hice para cenar un totihuevo que me he inventado yo, es una tortilla que dentro tiene un huevo sin batir. Hoy pon una foto de la cama que quiero ver cómo duermes. Bueno adios un besazooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Por fin!! ya me he puesto al día!! eres un campeón, menuda fuerza tienes y menuda voluntad de hierro!! sigue así, que ya queda menos!! Un abrazote muy grande de tu otra family, que desde aquí todos todos los días te mandamos muchas fuerzas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. La foto que tienes en el monumento de los Cuatro Postes es el monumento a la salida de Santa Teresa de Avila, te explicare: Avila en los ultimos años de su vida trato muy mal a Santa Teresa, hasta tal punto que la Santa decidio irse de Avila y salio por ese punto por el camino que pasa por ese monumento ( que entonces no existia) una vez llegada a ese punto miro hacia atras, vio la ciudad y se quito las sandalias golpen-
    dolas una contra la otra y exclamo " DE AVILA NO QUIERO NI EL POLVO DE MIS SANDALIAS".
    Muchoa años despues se erigio ese monumento en recuerdo de la Santa.
    Un abrazo
    Jose Eduardo de Alicante

    ResponderEliminar
  17. Ole mi padre!!!!!
    Pero que campeón te has hecho ya!
    Bueno al rollo que tengo que estudiar(ayyyy los exámenes...).
    Como la mama estaba durmiendo esta mañana(huelga general)no me ha dicho que sople y yo no lo sabia,creo que el fallo del final ha sido mi culpa(sorry).
    Hoy al ser huelga he visto dos pelis en el instituto(spiderman2 y piratas del caribe 1).Vamos que no me puedo quejar,ni tu tampoco eh.... Que no nos contaste nada del chuletón, pillín.
    Bueno no creo que haya mucho mas que comentar... A si!! es un consejo para que las fotos de contraluz te salgan mejor:dale a bestshot ( en el menu de la camara) y modo contraluz,Salen fenomenal!!! bueno animos y una gran soplido.
    Posdata:He decidido que cada día te pondre una frase de esas ''sexis'' como dice Mateo: ''Tú eres el protagonista de tu vida, que tu actuación sea brillante''.
    Besets i fins demà!!!

    ResponderEliminar
  18. Hoy en la ruta que va desde Arevalo a Medina del Campo has pasado por un pueblo que se llama ATAQUINES, nombre muy curioso que debe el llamarse asi a una anecdota: Según la leyenda, los buenos vecinos de la Villa, cuentan por tradición, que el nombre de la Villa, procede de una anécdota ocurrida a Isabel la Católica cuando cabalgaba en dirección a Medina del Campo, y es la siguiente:

    “Ocurrió que al llegar a estos parajes la Reina Isabel tuvo que llamar a una de sus doncellas para que le atara el zapato que se le había desatado, dicha doncella tenía por nombre Inés, y de dijo así: “ATA AQUÍ INES” y de la fusión de estas palabras, salió el nombre que se daría en la posterior a este sitio Castellano.”
    Esta es la historia que cuenta y asi te la doy a conocer.
    Un abrazo desde Alicante
    Jose Eduardo de Alicante

    ResponderEliminar
  19. !Hola Jose! que tal el dia de hoy ¿Tus piernas no han hecho huelga hoy? Je,Je,Je,
    Espero que te haya ido bien el dia , animos y a seguir.
    Tu puedes. Saludos
    Buen camino
    Te lo desea MONTOYA

    ResponderEliminar
  20. Pasaaaaaa ....... soy. Fco enrique que se te a perdido por esos pueblos

    ResponderEliminar
  21. Hombre, amigo, que pasa ?
    Estaba yo pensando en tí, dime como te has enterado, porque yo no tengo tu teléfono.
    Pero me dá igual como haya sido, gracias por llegar aquí. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar