miércoles, 14 de noviembre de 2012

2012/11/13 11ª Etapa: Medina del Campo-Villalpando

Hola, buenas noches queridos amigos. Otro día más en mi "aventura",  y como siempre con cosas que contar, para vosotros que os lo mereceis y por supuesto para mí. Para que quede en mi memoria, pues cuando vuelva a casa voy a releer todo mi viaje con todos vuestros comentarios. Gracias por vuestro apoyo, no me cansaré de repetirlo.

Hoy ha hecho un día fantástico. Un frío moderado, que con la ropa que me preparé se puede llevar sin ningún problema. Un cielo limpio y azul, y un sol compañero de viaje. En algunos momentos hasta ha aparecido el viento en mi contra, y he de reconocer que me ha venido bien,  pues ha servido para  refrescarme, que falta  me hacia.
Es curioso, yo aquí soleado y vosotros ( me refiero a los de mi pueblo ) viendo llover sin parar. Que digo yo que tanta agua cansa, a que si ?

En cuanto a mi etapa de hoy, deciros que salí de los hermanos Carmelitas Descalzos en Medina del Campo (Valladolid) y he acabado en Villalpando (Zamora), eso sí despues de pasar por Rueda, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, San Pedro de Latarce y por fin, Villalpando.
La etapa ha sido larga, 95 kilometros al final, pero durante casi todo el recorrido no ha habido practicamente variación en el perfil, salvando algún pequeño desnivel típico de la zona, pero claro, con lo que mis piernas llevan acumulado, cualquier repecho es casi un puerto de montaña en un domingo cualquiera.

Deciros que el paisaje tampoco ha sido gran cosa, pero algunos de los pueblos por los que he pasado cierto es que me han sorprendido muy gratamente. Ya vereis las fotos que espero os gusten.
Creo que hoy más que paisajes me han quedado en la memoria los aromas de las zonas por las que he pasado. Quien más y quien menos sabe que en ocasiones un olor puede traernos a la memoria muchísimos recuerdos.

Hoy estaba yo esperando a que "Mi Camino" me dijera algo especial, algo distinto. Pero no ha sido así. Creo que hoy ha decidido no hablarme, sino escucharme. Hoy iba yo contandole mi vida, recordando buenos momentos con mi chica, con mis chicos, con mis amigos. Buenos momentos que siempre viene bien tener guardados para disfrutarlos durante otros "no tan buenos momentos".
Mi etapa, a priori, se presentaba larga y pesada, y así ha sido, pero hasta en eso he tenido que aprender de Mi Camino, y darme cuenta que debemos marcarnos metas asequibles y que podamos conseguir con un mínimo de esfuerzo, o máximo según el caso. Por eso mismo desde el princio decidí que hoy poco a poco y hasta donde llegara, pero mira tu por donde he llegado a mi destino previsto. Lo he conseguido, y por eso mismo me siento bien.
Pero quiero que sepais que hoy, gracias a Mi Camino, he aprendido a que saber escuchar es tan importante como saber hablar, y que siempre la mejor opción depende del momento, nunca podemos ir al encuentro con nadie con una idea fija. Los caminos, al igual que las personas, nunca los conocemos hasta que los hemos visto o recorrido de principio a fin, y si es posible, en distintas circunstancias.

Bueno, ya está bien de divagar y pasemos al reportaje gráfico, que tanto os gusta a vosotros y a mí mismo, porque las imágenes quedan muy bien en los recuerdos, y por supuesto las comentaré lo mejor que pueda.



La Iglesia de Rueda, que como no podía ser de otra forma, es redonda.
Casas típicas de la alameda de  Rueda.

Dos fotos de otra Iglesia de Rueda, desde  distintos angulos.
Este pueblo olía a vino, pero vino del bueno, con solera. No era molesto su olor, pero sí característico. De hecho la salida del pueblo para continuar Mi Camino es precisamente por las bodegas de Marqués de Riscal. Por cierto, pregunté a una pareja que andaba por allí, me explicaron por donde debía ir y cuando me alejé, me dí cuenta que quedaron discutiendo sobre lo que me habían dicho. Que raro, verdad ?
Esto si es una señal bien indicada, de Rueda a Tordecillas por los caminos.
Entrada a Tordecillas. Expectacular. Me gustó muchísimo.
El rio Duero a la entrada a Tordesillas, todo un expectaculo.
Y un personaje fantástico que encontré al que no me arrepiendo nada de haber fotografiado, jeje



Esto si es vivir a la Riberda del Duero.
El Toro de la Vega.

Calle típica de Tordesillas en dirección a la Plaza Mayor.

Y aquí dos fotos de la Plaza Mayor de Tordesillas.

Estas dos fotos son de Vega de Valdetronco, pueblo en el que no pensaba parar, pero mira tu por donde la señora de la siguiente foto, autentica "profesional" del Camino de Santiago, me ofreció sellarme la credencial, porque ella tenía en su casa el sello ofical del Camino.
Aqui está esta buena mujer, con mi credencial sellada.
Paisaje típico del recorrido de hoy.
  Por fín !!!! ya hemos bajado de los 400

Ermita de la Virgen de la Bóveda, justo antes de llegar a San Pedro de Latarce.
Y aquí junto a "mi nuevo amigo" Cesar. El cura párroco de San Pedro de Latarce. Un lujo de persona con la que pude compartir un rato de conversación muy variada, desde creencias religiosas hasta la historia de éste pequeño pueblo. Un saludo para Cesar, y por si me lee, decirle que el camino hasta Villalpando solo está arreglado el que queda en la provincia de Valladolid, en cuanto entra en Zamora deja de estar bien para pasar a estar tirando a malo. 
Buena gente que da gusto encontrar en El Camino, y de la cual podemos aprender muchas cosas, sobre todo de historia local.
Sin comentarios, aunque son supergraciosas cuando corren porque le bailan las orejas, jeje
De camino hacia Villalpando atravesando unos pequeños bosques.
 Fotos de Villalpando, pequeño pero simpático.
Y la especialidad de éste pueblo, jeje que nadie se sienta aludido, porque todos mis amigos son muy guapos y guapas.

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Espero mañana poder conseguir mi propósito que es llegar a La Bañeza, donde ya me van anticipando mis amigos "bicigrinos" que es un muy bonito pueblo.
Tambien quiero saludar a Edorta y Arrate, que aunque no los conozco sé que siguen mis relatos con ilusión y con alegría. 

Ahora sí, me despido como siempre
Adeu, bona nit i fins demà.

15 comentarios:

  1. Guapo, guapo y guapo!!! guapo por donde se te mire.¿Quién me iba a decir hace unos años que íbamos a comunicarnos a través de un blog porque ibas a estar haciendo el Camino a Santiago? Nadie, ni nosotros mismos lo sospechábamos porque no somos capaces de calcular hasta dónde valemos si no nos ponemos manos a la obra. Me alegra mucho que esto esté sucediendo y de que tú estés viviendo algo que es tan grande a la vez que sencillo. Espero que cuando vuelvas te queden fuerzas para seguir sorprendiéndome y llenándome como lo haces ahora y yo espero tener también fuerzas para caminar contigo, a tu ritmo, a nuestro ritmo, durante muchos más años y hasta siempre.
    P.D. Sigo compinchada con Sanpedro, espero que cumpla con su parte.
    TVM

    ResponderEliminar
  2. Querido José Luis, por fin he encontrado tu blogs y ya veo que salimos muy guapos en la foto, vamos todo un cura legionario y con perro, en vez de llevar una cabra, ejejeje... Siento que el trozo de la provincia de Zamora en dirección a Villalpando estuviera menos arreglado.
    Que descanses de la dura jornada y que mañana continúes con mucha fuerza hasta La Bañeza.
    Ha sido un placer conocerte y compartir contigo un ratito de conversación, en tu experiencia de peregrino; buen camino hasta los pies del Apóstol Santiago. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarte de nosotros.
    La verdad es que nos estas haciendo recordar nuestro camino, con las evidentes diferencias claro, ( era julio y hacia MUCHO mejor tiempo) y nos estas despertando de nuevo el gusanillo.
    Nos alegramos de que el tiempo haya cambiado a mejor y de que sigas disfrutando este "viaje". Te vemos en Finisterre...

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo.Una noche más nos ha encantodo tu relato del día de hoy.Que sepas que no solo nos transmites tus vivencias en este tu camino,sino también estás consiguiendo que reflexionemos sobre ciertos aspectos y situaciones que se nos plantean en la vida, y la verdad la manera que tienes de contarnos tus etapas hace que se conviertan en momentos agradables las lecturas de tus cónicas.
    Venga amigote!!!que esto está casi conseguido.Demá mes!!!Un abrazo de toda la fámili Flau

    ResponderEliminar
  5. Chavalllll!!!!!Que nos tienes a todos bobicos con tus historias de peregrino,cuando termines el camino,te veo de corresponsal de algún periódico,o televisión,que callaico te tenias esta faceta tuya de escribir y contar historias,es que lo bordas,y te aseguro que no es peloteo,de verdad que lo haces muy bien,la prueba la tienes en que no te podemos dejar de leer ni una noche,es como un vicio sano,en cuanto a tu etapa de hoy,te diré que ya te ves ahí en Santiago,y lo estás disfrutando a tope,se te nota un montón,como te has dado cuenta de que hueles a Galicia,¡Si tio!Que estas llegando!!!!Nos vamos a alegrar mucho por ti,pero algo tendras que hacer,un Blog sobre los novacheos de Petrer o algo,ahora no nos puedes dejar tiraos,pero aún nos quedan unos dias de camino,sigue disfrutando,y haciendo que disfrutemos,desde aqui,otro empujón para impulsarte en tu próxima etapa.Fins demá.

    ResponderEliminar
  6. Jolin, esto es un no vivir esperando la cronica diaria que hoy se ha echo esperar. Bueno jose que boquita de piñon que manera de narrar si es queme emociona y todo. Supongo que pasando por donde vas te permitiras el lujo de comer y beber como un señor. Venga Jose animo que ya te va quedando menos, un beso fuerza para esas piernas divinas y hasta tumorrou.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que si que es todo un vicio leer tus comentarios sobre las etapas, me estoy enganchandooooo!!!
    Bueno macho, sigue con esas fuerzas y piensa que el fin está cada vez mas cerca. Un saludo y ánimoooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Animo Jose Luis, que ya es pan comido lo que queda, además, como comprobarás, dentro de nada cambia el paisaje y entras en la Galicia típica y tópica, pero que no deja de ser un encanto para los sentidos, sigue disfrutando con tu camino, que nosotros lo seguiremos haciendo con tus crónicas. Vamos campeón. Un abrazo
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  9. Hola Peregrino Jose, ya veo que cada vez de falta menos. Te mando fuerza y mucho ánimo, y te doy las gracias por compartir con nosotros esta experiencia tan bonita.
    Sigue así y disfrútalo, que nosotros seguimos disfrutando de tus crónicas del camino.
    Me gusta lo que dices de los olores, sería fantástico que nos llegaran también a nosotros. Y una cosilla más si en algún momento notas que te faltan las fuerzas piensa en un buen trozo de mi tarta de chocolate, que prepararé una especialmente para ti cuando vuelvas.
    Un saludo y mucho ánimo. Hasta pronto Mari Carmen

    ResponderEliminar
  10. MªCarmen, no sé Jose pero yo te tomo la palabra y quiero también un trozo de esa tarta de chocolate que vas a hacer porque eres sin duda la reina de las reinas en cuestión de tartas, al menos yo no he probado una igual ni parecida a la tuya. Ve preparando los igredientes que esto Jose lo tiene "chupao" (nunca mejor dicho...jejeejej)

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de crónicas, estoy anonadado de la calidad de los escritos.
    Que tengas muy buen final del Camino, yo espero poder hacerlo desde Valencia por el mes de mayo.

    ResponderEliminar
  12. hola negret, yo flipo contigo tio, lo guai que estás y el cotarro que has montao con tu paginita ésta, yo no te voy a animar diciendo que que ya te queda poco, porque pienso que con el peaso de aventura que estás teniendo sería deprimirte el hacerte pensar que esto se está acabando, así que disfruta que esto es una vez en tu vida, y es algo de lo que es resto de tu vida te acordaras, te orgulleceras y podras contar, así que lo dicho ¡¡A DISFRUTARLOOOO!!. aquí te mando uno de mis famosos empujoncitos para tu proxima cuesta. Te deseo que mañana tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose, veo que a estas alturas ya has conseguido una complicidad especial con el camino, observo que ya hablas con él y lo que es más importante, escuchas lo que te quiere decir también.
    Yo tampoco te voy a decir eso de que te queda poco, porque verdaderamente no le encuentro el final a tu camino, igual que tampoco le encuentro el principio y además tú lo demuestras cada día viviéndolo momento a momento y lo que más me gusta es que parece que lo difícil lo haces fácil y además espontáneo.
    Que las ruedas giren siempre a tu favor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Luis: por mis comentarios creo que ya sabes quien soy, jajajaja.
    No se si sabras que Medina del Campo es la unica villa española en los domingos se celebran en lunes, me explicare: medina del Campo es el centro neuralgico economico, administrativo y comercial de toda la zona que la rodea, eminentemente agricola y ganadera y es en domingo cuando los agricultores y ganaderos parañizan un poco su actividad y aprovechan el domingo para realizar las compras semanales, solucionar problemas bancarios, etc. Es por eso por lo que en Medina del Campo hasta los bancos tienen ese horario especial de trabajar los domingos y descansar los lunes.
    Unas anecdota mas de tu camino que ya conoces.
    Un abrazo
    Jose Eduardo de Alicante

    ResponderEliminar
  15. Hola papa!!!
    Te escribo hoy ya que ayer tenia que estudiar(hoy he tenido un examen).La verdad,es que no he leido ninguno de los comentarios,pero voy justa de tiempo...
    Ese ''personaje'' al que fotografiaste se parece bastante a ti y es muy guapo(anda,como tu!!)jejejeje.
    Bueno mañana soplaré y soplaré hasta que derribe las casas de los 3 cerditos jejeje.
    Bueno ,ánimos , besos, abrazos...(no te digo más cosas que si no la lista se me hace larga jijiji).
    Bueno,como dije ayer,cada día una frase :''Tus victorias son sueños que jamás diste por perdidos''.

    ResponderEliminar